La Revista de Investigación en Educación es una revista científica editada por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo dedicada a la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes niveles educativos. La revista acepta artículos y contribuciones originales de toda la comunidad científica nacional e internacional, sin ningún tipo de cargo ni A.P.C. Puede accederse igualmente a su contenido de manera gratuita.

La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).

La periodicidad es semestral, publicándose el 30 de abril y el 31 de octubre de cada año.

En las diferentes secciones de esta web se halla información sobre el equipo responsable de la revista y sobre la normativa de publicación, y está también disponible el texto completo de los últimos números. Es posible asimismo registrarse  como lector/a para recibir notificaciones cuando se editen nuevos ejemplares.

Esta revista está indexada en las bases de datos ESCI (Thomson Reuters), EBSCOLATINDEX, ISOC (CCHS-CSIC), IRESIE, DICE, IN-RECS, DIALNET, CIRC, REDIBULRICHS´ WEB, MIAR y OALib JOURNAL.

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS DE LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

La Revista de Investigación en Educación adopta como referencia el Código de Conducta que establece el Committe on Publication Ethics (COPE) para editores de revistas científicas.

Compromisos y responsabilidades generales de los editores

Los editores se comprometen a una mejora constante de la calidad editorial de la Revista de Investigación en Educación para satisfacer las demandas y necesidades de los lectores y autores. Para ello se aseguran de garantizar la calidad del material publicado, velando por la libertad de expresión e impidiendo que intereses comerciales, económicos o de otro tipo estén por encima de los criterios intelectuales. Cuando sea necesario, la Revista de Investigación en Educación está dispuesta a publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas que sean precisas.

La Revista de Investigación en Educación publicará artículos según su idoneidad o calidad científica y no buscará en ningún caso un beneficio económico o político. La Revista defiende el acceso libre al conocimiento, universal y gratuito.

Relaciones con los autores

Las decisiones editoriales de aceptación o rechazo de documentos para su publicación, seguirán exclusivamente criterios de relevancia científica, originalidad, actualidad y pertinencia en relación a la temática de la Revista. Los editores se comprometen a asegurar la calidad del material publicado. Los procedimientos para la evaluación están descritos en la página web de la Revista, donde aparece un vínculo a esta declaración. Los autores recibirán informes motivados de las decisiones tomadas.

Relaciones con los evaluadores

Los evaluadores recibirán una guía de evaluación en forma de rúbrica, donde consta un vínculo a este código ético. La identidad de los evaluadores se encontrará protegida en todo momento y su anonimato, garantizado, así como el de los autores. Todo el material utilizado en el proceso de evaluación por pares será considerado materia reservada y confidencial mientras se evalúa. El proceso de evaluación por pares está descrito en la página web de la Revista.
    
Reclamaciones y fomento del debate científico

La Revista de Investigación en Educación se compromete a responder a las quejas o reclamaciones recibidas una vez concluido y resuelto el proceso de evaluación.

La Revista de Investigación en Educación admitirá la publicación de artículos de crítica sobre trabajos aparecidos previamente, siempre que se ajusten a los criterios de calidad editorial y científica, ofreciendo igualmente la posibilidad de réplica.

Integridad académica

La Revista de Investigación en Educación considera el plagio y el auto plagio prácticas inaceptables, con lo cual se tomarán iniciativas para comprobar y velar por la originalidad de los envíos.

La Revista de Investigación en Educación garantiza la confidencialidad de la información individual de colaboradores, sujetos de estudio, encuestados, etc. de las investigaciones que se presenten. Los autores deberán disponer de las autorizaciones pertinentes para reproducir imágenes o aportar datos de personas o productos comerciales. En cualquier caso, el autor debe citar siempre la procedencia de las fuentes utilizadas.

Seguimiento de malas prácticas

La Revista de Investigación en Educación asume la obligación del seguimiento de las malas prácticas o conductas inadecuadas, tanto para documentos publicados como no publicados, de manera que se rechazarán los manuscritos que planteen dudas razonables, y se compromete a denunciar los casos de supuesta mala conducta.

En caso de tener constancia de que algún trabajo publicado presente inexactitudes, distorsiones o manipulaciones interesadas, deberá ser corregido inmediatamente, retirando aquellos artículos de los que se tenga constancia de un contenido fraudulento. Se informará inmediatamente, en su caso, a los lectores y a los sistemas de indexación.

Se considerarán malas prácticas y serán objeto de denuncia el envío simultáneo de un mismo manuscrito a varias revistas, la publicación duplicada (o con cambios irrelevantes) de un mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un mismo trabajo en varios artículos.

Resolución de conflictos

Los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores, o el propio equipo editorial, se resolverán mediante los mecanismos de arbitraje necesarios. La Comisión de Ética de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte entenderá sobre la resolución de estos y otros conflictos, y velará, igualmente, por el cumplimiento del presente código ético y de buenas prácticas.