Desde los problemas locales a los regionales y globales: implementando un modelo para comprender algunas inundaciones fluviales periódicas en la Educación Secundaria

  • José Lillo Beviá

Resumen

La resolución del problema “¿hasta dónde llegará la inundación?”, utilizando un sencillo modelo geométrico-matemático, que consiste en trasladar el volumen de agua recogido en una cuenca fluvial al prisma recto de base triangular, que formaría el agua en un valle fluvial teórico, permite que los alumnos de Enseñanza Secundaria comprendan por qué se producen algunos tipos de inundaciones y puedan extrapolar la comprensión del fenómeno a situaciones similares a escala regional y global, utilizando una metodología de resolución de problemas por investigación guiada. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los alumnos de Secundaria son capaces de comprender las limitaciones del modelo y de diseñar sencillas maquetas experimentales que les permiten comprender la influencia de algunos factores, tales como la permeabilidad del suelo y la presencia o ausencia de vegetación en el área de la cuenca fluvial. También se constata que son capaces de entrever la fragilidad de su modelo inicial y diseñar la forma de construir un modelo experimental más perfecto.
Publicado
2005-01-01
Cómo referenciar
LILLO BEVIÁ, José. Desde los problemas locales a los regionales y globales: implementando un modelo para comprender algunas inundaciones fluviales periódicas en la Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 2, p. 13-32, ene. 2005. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/12>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos