El proceso de implementación de la evaluación por competencias en la Educación Superior. Un estudio sobre el rol de los cargos académicos

  • Georgeta Ion
  • Elena Cano

Resumen

El artículo que presentamos ofrece información sobre las medidas institucionales que se han tomado en algunas instituciones universitarias catalanas para implementar los cambios que supone la evaluación de los estudiantes basada en competencias. La recogida de información se ha llevado a cabo a través de la realización de entrevistas con cinco cargos académicos (vicedecanos) de cinco facultades de diferentes universidades catalanas. Los resultados muestran que los responsables académicos de las diferentes facultades se enfrentan a la dificultad de implementar la evaluación basada en competencias pero reconocen las ventajas de este enfoque. Se concluye que es necesaria la creación de equipos docentes que den soporte a este proceso de implantación y que contribuyan a que el cambio “sobre el papel” sea trasladado efectivamente a las aulas. Esta transferencia, sin embargo, no se puede realizar sin un esfuerzo consensuado que signifique un cambio en la cultura académica de las universidades.
Publicado
2011-10-31
Cómo referenciar
ION, Georgeta; CANO, Elena. El proceso de implementación de la evaluación por competencias en la Educación Superior. Un estudio sobre el rol de los cargos académicos. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 246-258, oct. 2011. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/128>. Fecha de acceso: 04 oct. 2022
Sección
Artículos