El trabajo cooperativo y la triple evaluación dinamizan la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera

  • Severina Álvarez González
  • Mª de las Mercedes Inda Caro
  • Mª del Rosario Álvarez Rubio

Resumen

Los nuevos títulos de Grado pretenden impulsar diversos métodos de docencia y fomentar la evaluación del rendimiento del estudiante desde otros ángulos de enfoque. Desde este punto de vista permiten asimismo una reflexión sobre la definición del trabajo en grupo y del trabajo cooperativo y sobre sus similitudes y diferencias en el contexto de la impartición y aprendizaje de una materia. En este artículo se presentan, por un lado, los resultados de seis años de investigación de campo llevada a cabo por tres docentes adscritas a dos áreas de conocimiento (Francés y Teoría e Historia de la Educación) de las Facultades de Filología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, en torno a la metodología del trabajo cooperativo en el aula de idiomas. Por otro lado, se analiza también la utilidad de ciertos instrumentos de trabajo coadyuvantes, a fin de reforzar la eficacia del trabajo cooperativo, abordados desde la perspectiva del propio grupo (coevaluación), la del estudiante (autoevaluación), la de la clase (heteroevaluación) y la de las profesoras (heteroevaluación). 
Publicado
2012-04-30
Cómo referenciar
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Severina; INDA CARO, Mª de las Mercedes; ÁLVAREZ RUBIO, Mª del Rosario. El trabajo cooperativo y la triple evaluación dinamizan la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 76-90, abr. 2012. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/135>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos