El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio

  • Adelina Calvo Salvador
  • Ignacio Haya Salmón
  • Teresa Susinos Rada

Resumen

Esta investigación se desarrolla en tres centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria y analiza los diferente roles desempeñados por el orientador (co-investigador, amigo crítico o evaluador) en el proceso de mejora que cada centro ha emprendido basado en el aumento de la participación del alumnado. El trabajo se desarrolló durante los cursos 2009/10 y 2010/11 en Cantabria (España) en el marco de una investigación perteneciente al Plan Nacional I+D+i1 con una metodología etnográfica. Se concluye que el orientador es una pieza clave para la puesta en marcha y el mantenimiento de mejoras escolares y que las experiencias de voz del alumnado conllevan una modificación del estatuto de profesores, orientadores y estudiantes y la movilización de importantes cambios organizativos y curriculares.
Publicado
2012-10-31
Cómo referenciar
CALVO SALVADOR, Adelina; HAYA SALMÓN, Ignacio; SUSINOS RADA, Teresa. El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 7-20, oct. 2012. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/147>. Fecha de acceso: 08 mayo 2021
Sección
Artículos