Vinculando escuela, familia y comunidad a través de los fondos de conocimiento e identidad. Un estudio de caso con una familia de origen marroquí

  • Moisès Esteban-Guitart
  • Judith Oller
  • Ignasi Vila

Resumen

El objetivo del estudio que se presenta en este artículo, fundamentado en la teoría vygotskiana, es describir los fondos de conocimiento e identidad de una alumna y familia de origen marroquí que viven en Cataluña, España, así como documentar como los docentes pueden detectar los “fondos de conocimiento” de las familias y los “fondos de identidad” de sus alumnos y alumnas para establecer puentes de conexión entre la vida de los estudiantes y la instrucción escolar. Se utiliza un diseño cualitativo a través de la aplicación de distintas herramientas metodológicas: entrevista en profundidad, dibujo identitario, círculo significativo, genograma y fotografías para ilustrar las rutinas educativas de la familia. 
Publicado
2012-10-31
Cómo referenciar
ESTEBAN-GUITART, Moisès; OLLER, Judith; VILA, Ignasi. Vinculando escuela, familia y comunidad a través de los fondos de conocimiento e identidad. Un estudio de caso con una familia de origen marroquí. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 21-34, oct. 2012. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/148>. Fecha de acceso: 24 jun. 2022
Sección
Artículos