Modelos interculturales: cuestiones conceptuales para el desarrollo de estrategias de intervención

  • María Esther Olveira Olveira
  • Antonio Rodríguez Martínez
  • María del Carmen Gutiérrez Moar
  • José Manuel Touriñán López

Resumen

La educación intercultural ha alcanzado en el ámbito de la educación carta de identidad. La problemática de la educación intercultural se ha modificado en nuestros días, no sólo porque los movimientos de población son cada vez más numerosos, plurales y frecuentes, sino también porque las circunstancias del mundo, actualmente, están penetradas por la mundialización de los fenómenos, la responsabilidad de la sociedad civil, el respeto a la diversidad y la consolidación de los derechos de primera, segunda y tercera generación, de una manera tal que nos obliga a replantear el concepto de interculturalidad desde nuevas perspectivas transnacionales y glocales que tienen alcance semántico. Para nosotros, hablar de interculturalidad implica hablar de comunicación intercultural, y ésta se compone de procesos de interacción, tanto verbales, como no verbales, que existen entre los miembros que pertenecen a grupos culturales diferentes en situaciones de diversidad. Atendiendo a estos planteamientos, en este trabajo defendemos que en el desarrollo de estrategias de intervención se tiene que reforzar la comunicación intercultural en un triple sentido:



    La comunicación intercultural como propuesta
    La comunicación intercultural como promotora de innovación
    La comunicación intercultural como fortalecimiento personal y de grupo.

Publicado
2005-01-01
Cómo referenciar
OLVEIRA OLVEIRA, María Esther et al. Modelos interculturales: cuestiones conceptuales para el desarrollo de estrategias de intervención. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 2, p. 89-108, ene. 2005. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/16>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos