El desarrollo de la creatividad e innovación. Un reto ante la crisis actual

  • María Josefa Iglesias-Cortizas
  • María Luisa Rodicio-García

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar las competencias de creatividad e innovación en jóvenes universitarios, mediante la identificación de los factores que las definen. Se trata de un estudio exploratorio en el que participaron 131 estudiantes universitarios, pertenecientes a las titulaciones de Grado en Logopedia y en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (España). Para la recogida de datos se empleó un cuestionario construido ad hoc. La fiabilidad interna (α=.860) y validez de constructo resultan moderadamente altos. Los resultados obtenidos nos permiten proponer un modelo explicativo de las competencias de creatividad e innovación (10 factores explican el 63% de la varianza). Destacan las competencias personales: valorar la crítica constructiva, capacidad de tomar decisiones y la autonomía.
Publicado
2013-04-30
Cómo referenciar
IGLESIAS-CORTIZAS, María Josefa; RODICIO-GARCÍA, María Luisa. El desarrollo de la creatividad e innovación. Un reto ante la crisis actual. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 134-148, abr. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/166>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos