El sistema educativo finlandés como base de la formación del profesorado. Actitudes de los equipos docentes de secundaria hacia un modelo educativo exitoso

  • Marc Pallarès Piquer

Resumen

Este artículo presenta una investigación cuyo propósito es llevar a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de la percepción del profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria sobre el sistema educativo finlandés. Se han utilizado  cuestionarios y grupos de discusión entre el profesorado de ocho institutos. La muestra del colectivo docente participante es de 302 profesionales. La escala de actitudes obtiene un coeficiente de fiabilidad de 0,916. Los resultados muestran que el profesorado es consciente de que su formación es la base sobre la que se cimienta una parte del éxito o el fracaso de los sistemas educativos: se aprecia un interés por conocer el sistema educativo finlandés, pero también una falta de convicción en que pueda servir como marco de referencia para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país.
Publicado
2013-10-31
Cómo referenciar
PALLARÈS PIQUER, Marc. El sistema educativo finlandés como base de la formación del profesorado. Actitudes de los equipos docentes de secundaria hacia un modelo educativo exitoso. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 158-171, oct. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/181>. Fecha de acceso: 11 ago. 2022
Sección
Artículos