Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones

  • Ernesto Panadero-Calderón
  • Jesús Alonso-Tapia

Resumen

Esta revisión analiza trabajos sobre autoevaluación agrupados en: (1) auto-calificación, o autoevaluación sin criterios de evaluación,  (2) autoevaluación usando rúbricas y (3) autoevaluación usando guiones. Tras una búsqueda bibliográfica, se realizó un análisis narrativo del contenido de los diferentes estudios seleccionados. Con respecto a la autoevaluación sin criterios de evaluación destaca la falta de uniformidad en los resultados obtenidos por los distintos estudios aunque, en general muestran que la misma no garantiza un aprendizaje profundo de los alumnos. El uso de rúbricas y guiones presenta mejores efectos en el aprendizaje pero quedan aspectos por investigar: los estudios con rúbricas tienen diseños empíricos débiles y los estudios con guiones no han sido realizados en contextos reales. Las conclusiones indican que ofrece más garantías el uso de rúbricas y guiones. Se señalan líneas futuras de investigación.
Publicado
2013-10-31
Cómo referenciar
PANADERO-CALDERÓN, Ernesto; ALONSO-TAPIA, Jesús. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 172-197, oct. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/182>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos