¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?

  • Ramón González Cabanach
  • Victoria Franco Taboada
  • Antonio Souto-Gestal
  • Luz González Doniz

Resumen

Se diseñó un estudio con el objetivo de conocer los efectos de la orientación de las metas en la percepción de estresores académicos y las respuestas psicofisiológicas de estrés. Participaron en el estudio 468 estudiantes universitarios, el 62% mujeres, con una edad media de 21,82 años (DT=3,13) que un quick cluster clasificó en 4 grupos: aproximativos y evitativos al rendimiento, y aproximativos y evitativos al aprendizaje. Los resultados mostraron que los orientados a la evitación del rendimiento informaban de una mayor percepción de amenaza ante los exámenes, intervenciones en público y creencias sobre el rendimiento. Asimismo, mostraron una media mayor de respuestas psicofisiológicas de agotamiento físico e intrusión de pensamientos negativos. En conclusión, los programas de prevención e intervención en el estrés académico han de contemplar la peculiaridad de éstos en su diseño e implementación.

Publicado
2017-10-31
Cómo referenciar
GONZÁLEZ CABANACH, Ramón et al. ¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 109-121, oct. 2017. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/192>. Fecha de acceso: 20 jun. 2018
Sección
Artículos