Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México

  • Arturo Gamino Carranza
  • Mara Grassiel Acosta González
  • Rocío Elizabeth Pulido Ojeda

Resumen

Objetivo: Establecer un modelo de educación dual innovador para los estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Metodología: estrategia curricular innovadora y flexible declarada a través de un proyecto integral formativo para los estudiantes, que incluye dos ambientes de aprendizaje: el académico (laboratorios y aulas del TecNM) y el laboral (espacios físicos de las empresas); su implementación se realiza en conjunto con el sector productivo, impulsando una formación de ingenieros altamente calificados en su quehacer profesional. Principales resultados: titulación integral a través del proyecto integral formativo, experiencia laboral de 1.000 horas en el sector productivo, rápida inserción laboral al egresar, certificaciones en estándares de competencias laborales, y formación altamente especializada en su quehacer profesional.

Publicado
2016-10-31
Cómo referenciar
GAMINO CARRANZA, Arturo; ACOSTA GONZÁLEZ, Mara Grassiel; PULIDO OJEDA, Rocío Elizabeth. Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 170-183, oct. 2016. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/212>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos