La Gestión Constructiva de Conflictos. Propuesta y desarrollo de un taller práctico en el contexto universitario

  • Marta Vázquez-Capón
  • Mª Ángeles López-Cabarcos

Resumen

Este artículo propone un método para desarrollar habilidades directivas entre alumnos universitarios. Tratando de adaptarnos a los métodos de enseñanza definidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, se ha diseñado y desarrollado un Taller de Gestión de Conflictos mediante una dinámica de Role Playing. El objetivo principal del trabajo ha sido formar a los alumnos en la gestión constructiva de conflictos, sabiendo que al mismo tiempo habrían de desarrollar otras habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la negociación o la comunicación. El resultado ha sido muy satisfactorio, constatándose en el alumno una mejora significativa en el desarrollo de sus habilidades directivas. En concreto, los alumnos fueron capaces de solucionar satisfactoriamente el conflicto planteado, observándose una clara relación entre el estilo de gestión de conflictos utilizado, la circunstancia de situación y su personalidad.

Publicado
2016-10-31
Cómo referenciar
VÁZQUEZ-CAPÓN, Marta; LÓPEZ-CABARCOS, Mª Ángeles. La Gestión Constructiva de Conflictos. Propuesta y desarrollo de un taller práctico en el contexto universitario. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 184-204, oct. 2016. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/213>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos