Los problemas pedagógicos son mis aliados. El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa

  • Teresa Susinos Rada
  • Ángela Saiz Linares

Resumen

En este artículo se analiza un programa de practicum para la formación de futuros docentes que se articula como un proceso reflexivo de indagación sistemática y colaborativa sobre una situación problemática de la práctica. La propuesta se estructura a través de varios espacios de reflexión individual (selección de un problema pedagógico, entrevista biográfica y diario de prácticas) y de varios seminarios que promueven una reflexión colectiva ordenada. La combinación de estos diversos mecanismos de indagación aplicada a problemas pedagógicos reales nos permite proponer un modelo de practicum realista y sostenible que atiende a las peculiaridades del contexto universitario español y que constituye una aplicación práctica de los principios de la formación de profesionales reflexivos.

Publicado
2016-04-30
Cómo referenciar
SUSINOS RADA, Teresa; SAIZ LINARES, Ángela. Los problemas pedagógicos son mis aliados. El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 5-13, abr. 2016. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/221>. Fecha de acceso: 17 sep. 2019
Sección
Artículos