La autoestima infantil, la edad, el sexo y el nivel socioeconómico como predictores del rendimiento académico

  • Antonio Serrano Muñoz
  • Rosario Mérida Serrano
  • Carmen Tabernero Urbieta

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo explorar las relaciones empíricas entre la autoestima y los resultados escolares de niños y niñas de 3 a 7 años, prestando especial atención a la edad, el sexo y el nivel socioeconómico. En el estudio han participado 1.757 escolares. La autoestima ha sido evaluada mediante el Cuestionario EDINA, con alfa ,80. Los resultados indicaron correlaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y algunas dimensiones de la autoestima. Se proponen dos modelos explicativos de estas variables  de cara a mejorar la autoestima desde el ámbito familiar y  educativo.

Publicado
2016-04-30
Cómo referenciar
SERRANO MUÑOZ, Antonio; MÉRIDA SERRANO, Rosario; TABERNERO URBIETA, Carmen. La autoestima infantil, la edad, el sexo y el nivel socioeconómico como predictores del rendimiento académico. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 33-66, abr. 2016. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/224>. Fecha de acceso: 25 jun. 2019
Sección
Artículos