Educación inclusiva y niñez migrante: barreras a la educación de niñez de origen centroamericano en escuelas de Tapachula, Chiapas (México)

  • Rosa Icela Cigarroa de Aquino
  • Martha Luz Rojas Wiesner
  • Angélica Aremy Evangelista García
  • Antonio Saldívar Moreno

Resumen

La educación inclusiva hace referencia a la implementación de un conjunto de estrategias para que los estudiantes aprendan juntos sin distinciones étnicas/de raza, de sexo, de discapacidad, situación económica, social, o por su origen y nacionalidad y en condiciones de no discriminación, de modo que se haga efectivo el derecho universal a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación social. En el presente artículo se analizan situaciones relacionadas con las barreras para la inclusión educativa de niños y niñas de origen centroamericano relacionadas con el acceso a la escuela, las prácticas docentes en el aula y la interacción social que se producen en centros escolares de Educación Primaria pública en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México.

Publicado
2016-04-30
Cómo referenciar
CIGARROA DE AQUINO, Rosa Icela et al. Educación inclusiva y niñez migrante: barreras a la educación de niñez de origen centroamericano en escuelas de Tapachula, Chiapas (México). Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 85-104, abr. 2016. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/226>. Fecha de acceso: 17 sep. 2019
Sección
Artículos