Dibujos argumentados: una herramienta de investigación en niños de corta edad

  • Lidia Vázquez Flórez
  • Javier Fernández-Río

Resumen

El artículo recoge una experiencia en torno a un instrumento de investigación, los dibujos argumentados, muy útil en participantes de corta edad. El objetivo era conocer la percepción-opinión de alumnado de Educación Primaria tras la experimentación de una Unidad Didáctica con un contenido innovador: actividades de patinaje. Un segundo objetivo era conocer las percepciones de la propia maestra en prácticas que la desarrolló. 103 estudiantes (50 chicas y 53 chicos) pertenecientes a 4 clases intactas de 4º curso de Educación Primaria accedieron a participar. Dada su corta edad se decidió utilizar una técnica de extracción de información poco desarrollada en nuestro país, pero con solvencia contrastada en otros contextos: los dibujos argumentados. Se pidió a los estudiantes que pensaran en las clases que habían experimentado y que dibujaran todo lo que se les pasase por la cabeza. También se les pidió que acompañaran los dibujos con una breve descripción escrita. Asimismo, la maestra completó un diario docente para obtener información de la experiencia desde otro punto de vista. Los dibujos y las descripciones fueron analizados usando los protocolos de análisis de categorías: comparaciones constantes e inducción analítica. Del análisis de dibujos se extrajeron tres temas: diversión, aprendizaje e imaginación, y del diario otros tres: interés, motivación y satisfacción, práctica deportiva fuera de clase y falta de material. Los dibujos argumentados se han mostrado como un instrumento de investigación adecuado en niños de corta edad.

Publicado
2016-04-30
Cómo referenciar
VÁZQUEZ FLÓREZ, Lidia; FERNÁNDEZ-RÍO, Javier. Dibujos argumentados: una herramienta de investigación en niños de corta edad. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 106-119, abr. 2016. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/227>. Fecha de acceso: 25 jun. 2019
Sección
Experiencias Educativas