Una experiencia de tutoría entre iguales fija en Educación Primaria para la mejora de la comprensión lectora y las habilidades sociales

  • Juan Bautista Martí Ballester
  • Lidón Moliner Miravet

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de tutoría entre iguales fija realizada en dos aulas de Educación Primaria. El objetivo de este estudio es analizar los efectos de este método en la comprensión lectora y las habilidades sociales del alumnado. Para ello se emparejó al alumnado de primero (tutorados) con el de tercer curso (tutores) para que trabajaran conjuntamente y de forma cooperativa la competencia lectora. La investigación combina un diseño cuasi-experimental pretest postest sin grupo control con los datos recogidos mediante entrevistas y grupos de discusión. El análisis de dicha información se ha realizado a través de la prueba t-Student y el análisis de contenido. Los resultados muestran mejoras estadísticamente significativas en la comprensión lectora de los tutorados y en las habilidades sociales de tutores y tutorados, resultados que se complementan y son consistentes con los hallados en el análisis cualitativo.

Publicado
2015-10-31
Cómo referenciar
MARTÍ BALLESTER, Juan Bautista; MOLINER MIRAVET, Lidón. Una experiencia de tutoría entre iguales fija en Educación Primaria para la mejora de la comprensión lectora y las habilidades sociales. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 206-218, oct. 2015. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/230>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos