Desde el mismo lugar no vemos lo mismo. Investigar la participación de los estudiantes como un proceso multivocal

  • Teresa Susinos Rada

Resumen

El artículo analiza el proceso de una investigación en curso (MICINN, Ref. EDU2011-29928-C03-03) cuyo interés es promover el aumento del protagonismo de los jóvenes en los centros educativos y el desarrollo de comunidades educativas democráticas bajo los principios teóricos del movimiento de la voz del alumnado. Se analizan cada una de las fases del proceso de investigación llevado a cabo en varios centros siguiendo la metáfora de la cristalización (Richardson y St. Pierre, 2005). Se trata de mostrar cómo todos los agentes participan en el proyecto desde su propia posición, con las narrativas que tienen disponibles, con sus propias verdades, objetivos y preocupaciones. Este análisis multivocal nos permite apreciar la complejidad del cambio educativo y las desigualdades de poder entre los participantes. Se defiende en el artículo que más que una única lectura “correcta” de los acontecimientos, conviven en tensión varias narrativas que confluyen o divergen, pero que en todo caso cohabitan en el espacio social analizado. La cristalización nos propone el reconocimiento de todas las voces y evita que la perspectiva de los investigadores se considere única y se imponga sobre las demás.

Publicado
2013-12-29
Cómo referenciar
SUSINOS RADA, Teresa. Desde el mismo lugar no vemos lo mismo. Investigar la participación de los estudiantes como un proceso multivocal. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 3, p. 120-132, dic. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/290>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos