Beneficios de hacer teatro en el desarrollo positivo en adolescentes de Valencia

  • Tomás Motos-Teruel
  • Vicente Alfonso Benlliure

Resumen

Este estudio se centra en analizar las opiniones de los adolescentes sobre los beneficios que para ellos supone participar en experiencias teatrales. Se han identificado a partir de 5 grupos foco, con una muestra de 53 participantes, de entre 12 y 20 años. Los resultados apuntan a que dichas prácticas: promueven habilidades personales; ofrecen una oportunidad para explorar y expresar sentimientos; proporcionan un contexto de apoyo y seguridad; posibilitan hacer amigos; incrementan habilidades comunicativas; proporcionan recursos para ser empleados en otros ámbitos y momentos de la vida; ayu-dan a formar la identidad y mejorar la autoestima; desarrollan destrezas para entender a los otros; y suponen una oportunidad para evadirse de las situaciones negativas. Se discuten las limitaciones y se reconoce la necesidad de seguir investigando esta temática con otros participantes y otros diseños de investigación.

Publicado
2018-04-30
Cómo referenciar
MOTOS-TERUEL, Tomás; ALFONSO BENLLIURE, Vicente. Beneficios de hacer teatro en el desarrollo positivo en adolescentes de Valencia. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 34-50, abr. 2018. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/311>. Fecha de acceso: 21 nov. 2018
Sección
Artículos