Narrativas Biográficas de Docentes: Experiencias de Adversidad Educativa, Significados y Capacidades

  • Karla Monard Proaño
  • Jorge Tigrero Vaca

Resumen

El propósito del presente trabajo fue rescatar las vivencias personales de las maestras de una escuela de educación básica pública de Guayaquil quienes trabajan en contextos sociales que ellas consideran adversos. Sus descripciones subjetivas, permitieron conocer las experiencias y significados adquiridos durante su vida personal y profesional y las capacidades desarrolladas para poder enfrentar situaciones desfavorables durante su labor. La selección de la muestra se realizó mediante la técnica bola de nieve y la totalidad de los datos obtenidos se integran en las narraciones ofreciendo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, reflejan que las experiencias provocaron sentires que llevaron en ciertos casos a replantearse su manera de ejercer la docencia y a desarrollar capacidades para encontrar soluciones ante los conflictos. 

Publicado
2018-04-30
Cómo referenciar
MONARD PROAÑO, Karla; TIGRERO VACA, Jorge. Narrativas Biográficas de Docentes: Experiencias de Adversidad Educativa, Significados y Capacidades. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 68-76, abr. 2018. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/313>. Fecha de acceso: 20 jul. 2018
Sección
Artículos