Los contenidos de las capacidades condicionales en la Educación Física

  • Francisco Sáez Pastor
  • Águeda Gutiérrez Sánchez

Resumen

Los programas de Educación Física, tanto en el ámbito escolar como en la vida adulta, tienen unos contenidos diferentes, dependiendo de la etapa evolutiva de las personas. Este trabajo pretende hacer unos planteamientos básicos y generales de dichos contenidos. Se establecen cinco etapas; las cuatro primeras están dedicadas al nivel escolar, mientras que la quinta se refiere a la etapa de adulto. Ya en ésta no se establecen diferencias en cuanto a sus contenidos; aunque su principal enfoque se dirige hacia pautas de trabajo de adquisición, mejora y mantenimiento de la condición física saludable. En las cuatro primeras etapas se exponen aquellas líneas de contenidos más adecuadas para cada una de ellas sin especificar tipos de ejercicios. En cuanto al grado de esfuerzo, se plantea la idea de que exista en cada sesión de ejercicio físico, un grado de esfuerzo y de gasto energético significativo pero sin enfocar las sesiones hacia el rendimiento sino hacia la salud, para forjar el hábito por el ejercicio físico ya desde las edades más tempranas.
Publicado
2007-01-01
Cómo referenciar
SÁEZ PASTOR, Francisco; GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Águeda. Los contenidos de las capacidades condicionales en la Educación Física. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 4, p. 36-60, ene. 2007. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/34>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos