Otra forma de desarrollar el apoyo inclusivo: los Grupos de Apoyo Mutuo

  • Carmen Gallego Vega
  • Antonia Jiménez Toledo
  • Carmen Corujo Vélez

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación desarrollada en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), titulada: “Escuelas que caminan hacia la Inclusión Educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo para promover el cambio”1. Este estudio tiene como meta, entre otras, la mejora escolar a través de la creación, formación y desarrollo de Grupos de Apoyo Mutuo (GAM). Utilizando una metodología cualitativa con una clara orientación interpretativa-participativa, perseguimos comprender y ayudar a transformar los modos y formas de desarrollar el apoyo desde un enfoque comunitario e inclusivo. Una de las conclusiones apunta a que los procesos de empoderamiento y aprendizaje que subyacen al desarrollo de los Grupos de Apoyo Mutuo, nos sitúa dentro de una perspectiva conceptual y práctica de la Pedagogía Inclusiva, útil tanto para el profesorado, padres y alumnos como para los propios investigadores.

Publicado
2018-10-31
Cómo referenciar
GALLEGO VEGA, Carmen; JIMÉNEZ TOLEDO, Antonia; CORUJO VÉLEZ, Carmen. Otra forma de desarrollar el apoyo inclusivo: los Grupos de Apoyo Mutuo. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 106-120, oct. 2018. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/341>. Fecha de acceso: 21 nov. 2018
Sección
Artículos