Investigaciones sobre la Transición a Educación Primaria: la mirada infantil a examen

  • Silvia Sierra Martínez

Resumen

El propósito de este trabajo es recopilar, analizar y comparar investigaciones centradas en el estudio de los procesos de transición a Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado. Desde 1996 hasta la actualidad, y con una metodología de revisión documental, se lleva a cabo una revisión exploratoria de investigaciones publicadas en revistas científicas de alto impacto. En concreto se analizan detalladamente aquellas investigaciones cuyo denominador común es ahondar en la voz del alumnado a través de instrumentos y técnicas de investigación interpretativas. Los resultados de los estudios revisados coinciden al afirmar que el alumnado señala la necesidad de afrontar las transiciones no sólo reconociendo y considerando a todos los participantes en las mismas, sino promoviendo también procesos que reconozcan el derecho de los niños a participar, a expresarse y a informar sobre cómo afrontar el proceso de cambio educativo.

Publicado
2018-10-31
Cómo referenciar
SIERRA MARTÍNEZ, Silvia. Investigaciones sobre la Transición a Educación Primaria: la mirada infantil a examen. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 136-152, oct. 2018. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/343>. Fecha de acceso: 21 nov. 2018
Sección
Artículos