Factores incidentes en el abandono escolar prematuro

  • M.ª Ángeles Hernández Prados
  • Miriam Alcaraz Rodríguez

Resumen

El abandono escolar prematuro (AEP) constituye un reto del sistema educativo español atendiendo a las tasas alcanzadas. El presente trabajo analiza la producción científica para identificar los factos que inciden sobre el AEP en la última década (2007 y 2017), clasificados en cuatro dimensiones: personal, familiar, social y educativa. Se parte de una metodología cualitativa, para posteriormente cuantificar la frecuencia con la que aparecen determinados factores en los 40 artículos seleccionados. Los resultados obtenidos reflejan la predominancia de factores educativos y familiares, sobre los personales y sociales; pero estos factores no actúan independientemente, sino que el AEP es multicausal. Ante ello, la clasificación realizada facilita la comprensión de los condicionantes del abandono y los contextos en los que estos se desarrollan.

Publicado
2018-10-31
Cómo referenciar
HERNÁNDEZ PRADOS, M.ª Ángeles; ALCARAZ RODRÍGUEZ, Miriam. Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 182-195, oct. 2018. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/346>. Fecha de acceso: 21 nov. 2018
Sección
Artículos