Elementos y aspectos del centro escolar y su relación con la desafección de los estudiantes

  • María Teresa González González
  • Abraham Bernárdez-Gómez

Resumen

En este artículo se ofrece un breve recorrido por la investigación y conocimiento existente en torno al papel que desempeñan las dinámicas de funcionamiento organizativo y curricular de los centros escolares en propiciar o, por el contrario prevenir y, en su caso, contrarrestar situaciones de desafección escolar. Se ha elaborado a partir de una revisión de investigación sobre procesos de desenganche de los estudiantes en los centros escolares centrada en indagar qué factores ligados al funcionamiento cotidiano del centro educativo estarían contribuyendo al desenganche del alumnado, la pérdida de interés por su formación académica y el abandono escolar. Como principal conclusión cabe destacar que una comprensión amplia de los fenómenos de desenganche o desafec-ción escolar, requiere tomar en cuenta múltiples aspectos y dimensiones, entre ellos las propias vivencias y experiencias educativas que propicia el centro escolar a su alumnado.

Publicado
2019-04-30
Cómo referenciar
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, María Teresa; BERNÁRDEZ-GÓMEZ, Abraham. Elementos y aspectos del centro escolar y su relación con la desafección de los estudiantes. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 5-19, abr. 2019. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/375>. Fecha de acceso: 25 jun. 2019
Sección
Artículos