Colaboración familia-escuela-comunidad según los equipos directivos de centros de Secundaria

  • Isabel Bartau Rojas
  • Verónica Azpillaga Larrea
  • Ana Aierbe Barandiarán

Resumen

La finalidad del trabajo es identificar los obstáculos y buenas prácticas de colaboración familia-escuela-comunidad en centros de Secundaria desde la perspectiva de los equipos directivos. Se presentan dos estudios, el primero es parte de una investigación sobre eficacia escolar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que se presentó en una Jornada de Directores/as de Centros de Educación Secundaria (BIHE) y el segundo es fruto de las aportaciones de los propios/as directores/as que participaron en ella. En el primer estudio, que combina metodología cuantitativa y cualitativa, se realizaron entrevistas a 16 equipos directivos de centros eficaces de Secundaria de la CAV. En el segundo, utilizando la metodología del World Café, participaron 24 directores/as de centros de diversas Comunidades Autónomas españolas. Las prácticas de colaboración más relacionadas con el éxito escolar según los equipos directivos de los centros de Secundaria de alto nivel de eficacia de la CAV son: comunicación positiva centro-familias, colaboración con la comunidad e implicación familiar en el aprendizaje en el hogar. Los directores/as que participaron en la Jornada aportan una visión amplia y compleja tanto de las dificultades como de las prácticas y retos de la colaboración resultado de su desempeño en la gestión escolar.

Publicado
2019-10-31
Cómo referenciar
BARTAU ROJAS, Isabel; AZPILLAGA LARREA, Verónica; AIERBE BARANDIARÁN, Ana. Colaboración familia-escuela-comunidad según los equipos directivos de centros de Secundaria. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 86-102, oct. 2019. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/407>. Fecha de acceso: 12 nov. 2019
Sección
Artículos