Construcción y validación de un instrumento de valoración del desempeño docente en la ejecución de una secuencia didáctica

  • Martha Gabriela Ávila-Camacho
  • Luis Gibran Juárez-Hernández
  • Alina Lorena Arreola-González
  • Oralia Gabriela Palmares-Villarreal

Resumen

Se diseñó un instrumento para evaluar la práctica docente mediante la ejecución de una secuencia didáctica socioformativa, considerando los aspectos de planificación, intervención y reflexión. Posteriormente a su construcción, fue revisado por tres expertos, evaluado cualita-cuantitativamente en un juicio de expertos para el análisis de validez de contenido y aplicado a 134 estudiantes para el análisis de validez de constructo y confiabilidad. La rúbrica fue aprobada por los expertos y validada en contenido para todos los ítems y descriptores en los criterios analizados (V de Aiken>0,80, ICI>0,50). El análisis de validez de constructo reveló la correspondencia con la propuesta teórica, ya que todos los ítems estuvieron representados en un solo factor y la confiabilidad fue óptima (Alfa de Cronbach: 0,942). Los resultados indican la pertenencia, pertinencia y relevancia de los elementos del instrumento y que la estructura del instrumento reproduce la del constructo planteado.

Publicado
2019-10-31
Cómo referenciar
ÁVILA-CAMACHO, Martha Gabriela et al. Construcción y validación de un instrumento de valoración del desempeño docente en la ejecución de una secuencia didáctica. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 122-142, oct. 2019. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/409>. Fecha de acceso: 12 nov. 2019
Sección
Artículos