Fluidez en lectura, habilidades visuales y rendimiento académico en alumnos de Ciclo Superior de Primaria de la zona metropolitana de Barcelona

  • Nuria Lladó
  • Marta Codina
  • Roser Villena
  • Tomás Blasco

Resumen

La fluidez lectora requiere de un funcionamiento correcto de los procesos visuales. La existencia de disfunciones visuales en el Ciclo Superior de Primaria podría provocar lentitud e imprecisión lectoras que podrían propiciar un menor rendimiento académico. El presente estudio evaluó la prevalencia de disfunciones visuales (motilidad ocular, binocularidad, y acomodación visual) y su relación con pruebas de rendimiento lector y académico en una muestra de 187 alumnos de 5º de Primaria. Los resultados indicaron una prevalencia elevada (46,5%) de casos con problemas de motilidad ocular (sacádicos). El déficit en motilidad ocular se relacionaba con una velocidad lectora más lenta y un menor rendimiento académico en las pruebas de matemáticas y de lengua vehicular. La existencia de problemas de binocularidad se relacionaba con mayor número de errores en lectura. Estos datos sugieren la idoneidad de realizar pruebas de detección de disfunciones visuales y la pertinencia de realizar intervenciones para corregirlas, ya que pueden ayudar a mejorar el rendimiento lector y académico.

Publicado
2019-10-31
Cómo referenciar
LLADÓ, Nuria et al. Fluidez en lectura, habilidades visuales y rendimiento académico en alumnos de Ciclo Superior de Primaria de la zona metropolitana de Barcelona. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 143-156, oct. 2019. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/410>. Fecha de acceso: 11 dic. 2019
Sección
Artículos