Efecto del nivel de maestría del modelo y del conocimiento previo del error en el aprendizaje de una habilidad gimnástica acrobática

  • Mercedes Vernetta Santana
  • Águeda Gutiérrez Sánchez
  • Jesús López Bedoya

Resumen

En las habilidades gimnásticas, la demostración se ha considerado generalmente una forma habitual de proporcionar información sobre la habilidad que se va a aprender. De ahí, que el objetivo de este trabajo haya sido comparar el efecto del nivel de maestría del modelo con o sin conocimiento previo del error en el aprendizaje de una habilidad gimnástica acrobática. Para ello, se emplearon tres grupos experimentales (modelo inexperto; modelo experto y modelo inexperto con conocimiento previo del error) y comparamos la mejora experimentada en el aprendizaje del gesto global. Los tratamientos metodológicos fueron administrados a 30 sujetos de ambos sexos (17 varones y 13 mujeres), con un rango de edad entre 19 y 22 años, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en todos los grupos. Sin embargo la mayor diferencia encontrada fue para el grupo con utilización del modelo experto y modelo no experto con conocimiento previo del error, siendo el grupo con utilización de modelo inexperto el que consiguió menos tasa en el aprendizaje de la habilidad gimnástica seleccionada.
Publicado
2009-01-01
Cómo referenciar
VERNETTA SANTANA, Mercedes; GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Águeda; LÓPEZ BEDOYA, Jesús. Efecto del nivel de maestría del modelo y del conocimiento previo del error en el aprendizaje de una habilidad gimnástica acrobática. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 6, p. 24-32, ene. 2009. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/49>. Fecha de acceso: 28 mayo 2020
Sección
Artículos