Patrones atribucionales y rendimiento académico: diferencias culturales y de género

  • Mª Carmen Mesa Franco

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar las atribuciones acerca de su propio logro escolar de los alumnos de Primer Ciclo de Educación Secundaria de la ciudad de Melilla. Más específicamente, estamos interesados en estudiar si se producen en nuestros alumnos patrones atribucionales típicos al explicarse sus éxitos/fracasos escolares en función del rendimiento académico, la cultura y el género, así como la interacción entre las variables citadas. Utilizamos en este estudio el cuestionario de Estilos Atributivos de Alonso Tapia y Sánchez García (1992). Los resultados obtenidos apoyan la existencia de patrones diferenciales relacionados con las variables de rendimiento y etnia, mientras que las diferencias debidas al género se producen en menor medida.

Publicado
2003-01-01
Cómo referenciar
MESA FRANCO, Mª Carmen. Patrones atribucionales y rendimiento académico: diferencias culturales y de género. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 1, p. 95-114, ene. 2003. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/5>. Fecha de acceso: 26 mayo 2022
Sección
Artículos