Análisis de la motivación en la práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes

  • Víctor J. Quevedo-Blasco
  • Raúl Quevedo-Blasco
  • Mª Paz Bermúdez

Resumen

Desde las áreas aplicadas del control y el aprendizaje motor (dentro del área específica del “Comportamiento Motor”), surge la importancia de conocer y comprender las diferentes estrategias de selección de contenidos en el ámbito escolar con el objetivo de despertar el interés de los adolescentes por las actividades físico-deportivas dentro y fuera del aula. En el presente trabajo se analizan tres factores relacionados con la variable “motivación” en una muestra de 293 adolescentes. El objetivo principal es analizar la motivación del alumnado mediante el estudio de los contenidos curriculares más relevantes para trabajar en los centros educativos, la predisposición de los alumnos hacia la práctica físico-deportiva (dentro y fuera del ámbito escolar) y la autopercepción de las competencias motrices que éstos poseen. Teniendo en cuenta este análisis, el profesional docente se asegura que sus alumnos adquieran un adecuado aprendizaje motor y vean incrementada la probabilidad de realizar práctica físico-deportiva en su tiempo libre. Atendiendo a los resultados encontrados, el 34% no realiza ningún tipo de actividad físico-deportiva en su tiempo libre, principalmente porque no disponen de ese tiempo (22%), porque tienen poco interés (15%) o porque no les gusta realizarla (7%).
Publicado
2009-01-01
Cómo referenciar
QUEVEDO-BLASCO, Víctor J.; QUEVEDO-BLASCO, Raúl; BERMÚDEZ, Mª Paz. Análisis de la motivación en la práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 6, p. 33-42, ene. 2009. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/50>. Fecha de acceso: 25 sep. 2020
Sección
Artículos