Fray Martín Sarmiento y la educación científica. I. contexto histórico y posiciones pedagógicas sarmentianas

  • Uxío Pérez Rodríguez
  • María Álvarez Lires
  • José Lillo Beviá

Resumen

En esta serie de dos artículos se recogen las reflexiones del ilustrado gallego Fray Martín Sarmiento acerca de la educación científica. En este primer artículo se hará un recorrido por los paradigmas científicos de los siglos XVII y XVIII y sus correlatos en los pedagógicos, relacionándolos con el pensamiento sarmentiano. También se detallarán aquí los principales argumentos y posiciones pedagógicas de Fray Martín. En la segunda parte de este trabajo se realizará un tratamiento más detallado de sus propuestas relacionadas con la educación científica, particularmente con las dedicadas a la enseñanza de las Matemáticas y la Astronomía.
Publicado
2009-01-01
Cómo referenciar
PÉREZ RODRÍGUEZ, Uxío; ÁLVAREZ LIRES, María; LILLO BEVIÁ, José. Fray Martín Sarmiento y la educación científica. I. contexto histórico y posiciones pedagógicas sarmentianas. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 6, p. 79-91, ene. 2009. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/55>. Fecha de acceso: 28 mayo 2020
Sección
Artículos