Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural

  • José Manuel Touriñán López

Resumen

Cuando hablamos de educación intercultural, estamos pensando en una finalidad o sentido de la educación que conforma la orientación del modelo de intervención educativa. El reto intercultural es pensar en el individuo como ser capaz de entrar y salir de las diversas creaciones culturales sin que ello suponga un atentado a su dignidad y autonomía, y con la posibilidad de realizar “desplazamientos” entre ellas porque su formación y su yo, multifacético, le dotan de competencias para ello.
La educación intercultural es entendida  como uso y construcción de experiencia axiológica sobre la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción, y esta posibilidad de orientación, aunque ha sido enfatizada por las relaciones de migración, no se identifica con ellas, pues un sujeto, en la interacción, puede  negar la aceptación y reconocimiento del otro como ser digno e igual  sujeto de derechos, en tanto que persona humana en un  entorno social, con independencia de su origen.
Desde esta perspectiva, el sentido  intercultural de la educación es un problema de  educación en valores orientado a la convivencia pacífica y la educación es, cada vez más, el instrumento eficaz de transformación y adaptación del hombre como ciudadano del mundo, pero localizado, que es capaz de solucionar conflictos reales sin convertirlos en debates fundamentalistas de religión y/o identidad, que son los más radicalmente contrarios al interculturalismo.
En este artículo defendemos que la educación interculturales un problema de responsabilidad de formación compartida y derivada de educación en valores que exige cualificar y especificar la convivencia.

Publicado
2010-03-01
Cómo referenciar
TOURIÑÁN LÓPEZ, José Manuel. Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 7, p. 7-36, mar. 2010. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/69>. Fecha de acceso: 25 sep. 2020
Sección
Artículos