Violencia, Convivencia y Educación: Claves para la intervención pedagógica en la escuela

  • Grupo SI(e)TE Educación

Resumen

En este artículo analizamos tres cuestiones que fundamentan la posibilidad de respuesta mediada desde la escuela al problema de la violencia y la necesidad de defender la educación en el espacio escolar como instrumento de formación para la convivencia: la violencia que se da en el espacio escolar debe entenderse como una actuación de agentes, no de sujetos compulsivos sin autonomía o responsabilidad; la complejidad estructural de la violencia nos inclina a poner el énfasis en el aspecto afectivo y volitivo de la acción educadora; el carácter empírico (experiencial) y no conceptual de la relación convivencia-violencia, exige cualificar y especificar los espacios de convivencia, con objeto de entender lo propio del espacio convivencial escolar (aula, transporte, patio, zonas de ocio y deporte, comedores) como un espacio pedagógicamente programado para educar en determinadas edades y ajustado a los principios de intervención pedagógica. La institución escolar se identifica como un espacio singular de aprendizaje de la convivencia, en el que la mediación se reconoce como instrumento de desarrollo de estrategias de resolución de conflictos.
Publicado
2010-11-01
Cómo referenciar
EDUCACIÓN, Grupo SI(e)TE. Violencia, Convivencia y Educación: Claves para la intervención pedagógica en la escuela. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 8, p. 6-23, nov. 2010. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/84>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos