Bullying vertical: variables predictivas de la violencia escolar

  • Antonio López Castedo
  • José Domínguez Alonso
  • Enrique Álvarez Roales

Resumen

El actual debate socioeducativo se centra en la denominada genéricamente violencia escolar. El objetivo central del estudio es conocer la predictibilidad de determinadas variables sociodemográficas con respecto a los brotes de violencia en los centros educativos de Secundaria. Para ello, se utiliza una metodología de corte cuantitativo con un diseño experimental multigrupo de una sola variable en una muestra de 550 alumnos. Los resultados obtenidos (análisis descriptivo, inferencial y de regresión) muestran unos perfiles básicos del alumnado en dos dimensiones: la violencia ejercida por el profesorado hacia el alumnado y la ejercida por el alumnado hacia el profesorado. Finalmente, se muestra un conjunto de propuestas preventivas y de intervención para la mejora de la convivencia en el ámbito educativo.
Publicado
2010-11-01
Cómo referenciar
LÓPEZ CASTEDO, Antonio; DOMÍNGUEZ ALONSO, José; ÁLVAREZ ROALES, Enrique. Bullying vertical: variables predictivas de la violencia escolar. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 8, p. 24-38, nov. 2010. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/85>. Fecha de acceso: 23 ene. 2022
Sección
Artículos