Medir el radio de la Tierra. Una experiencia educativa

  • Francisco Sáez Pastor

Resumen

Al cumplirse el cuarto centenario del uso del primer telescopio para la observación astronómica por parte de Galileo, una asociación astronómica de Barcelona planteó a los centros educativos el proyecto de medir el radio de la Tierra según el método de Eratóstenes en la antigüedad. Intervinieron más de seiscientos centros en el proyecto. Cada centro inscrito tenía que tomar unos datos de ubicación y del ángulo de la sombra que proyecta un palo vertical al mediodía del 26 de marzo. Una vez establecidos estos datos, y enviados al centro de coordinación, se halla la distancia media del radio de la Tierra. Aunque los resultados no fueron exactos, sí fueron lo suficientemente satisfactorios, además de una interesante experiencia educativa de investigación científica.
Publicado
2010-11-01
Cómo referenciar
SÁEZ PASTOR, Francisco. Medir el radio de la Tierra. Una experiencia educativa. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 8, p. 140-146, nov. 2010. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/95>. Fecha de acceso: 17 ago. 2022
Sección
Experiencias Educativas