Revista de Investigación en Educación, Nº 11, Vol 2 (2013)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Las colonias escolares de vacaciones y la Institución Libre de Enseñanza. Historia y actualidad

Eugenio Otero Urtaza, Rubén Navarro Patón, Silvia Basanta Camiño

Resumen


Este estudio trata, por un lado, de acercar al lector a las colonias escolares organizadas en España por la Institución Libre de Enseñanza y otros organismos que se nutrían de los mismos principios pedagógicos, entendiendo éstas como una actividad histórica de innegable importancia para la infancia durante los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. Nos aproximamos, por otro lado, a las colonias escolares de la etapa actual, con la realización del trabajo de campo dentro de la colonia del verano de 2012, analizando su metodología, principios, costumbres y actividades. El objetivo principal del estudio es ofrecer un análisis comparativo de las colonias de la etapa histórica (1887-1936) y las colonias de la etapa actual (1979-2012), centrándonos sobre todo en la primera experiencia organizada por el Museo Pedagógico, y en la más reciente, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Texto completo: PDF


Contacte con la revista: editor_reined@uvigo.es

Soporte técnico: soporte_reined@uvigo.es