Evaluación de un programa de Educación para la Paz durante la adolescencia: efectos en el autoconcepto, y en el concepto de los inmigrantes, de la paz y la violencia

  • Maite Garaigordobil Landazabal
  • Carmen Maganto Mateo

Resumen

El estudio evaluó los efectos de un programa de educación para la paz en el autoconcepto, el concepto de los inmigrantes, y el concepto de paz-violencia. La muestra fue de 285 adolescentes de 15-16 años del País Vasco, 162 experimentales y 123 de control. El estudio utilizó un diseño experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Los resultados obtenidos confirmaron que el programa estimuló una mejora del autoconcepto, un aumento de las cogniciones positivas y neutras sobre los inmigrantes, disminuyendo las negativas, de rechazo, xenófobas, y un incremento de la capacidad para definir conceptos asociados a la paz y la violencia. El programa potenció similar nivel de cambio en ambos sexos. La discusión se centra en la importancia de realizar programas de intervención socio-emocional durante la infancia y la adolescencia con la finalidad de fomentar el desarrollo infanto-juvenil y la prevención de la violencia.
Publicado
2011-04-30
Cómo referenciar
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, Maite; MAGANTO MATEO, Carmen. Evaluación de un programa de Educación para la Paz durante la adolescencia: efectos en el autoconcepto, y en el concepto de los inmigrantes, de la paz y la violencia. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 102-111, abr. 2011. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/103>. Fecha de acceso: 23 mayo 2022
Sección
Artículos