Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario

  • María Luisa Jiménez Rodrigo
  • Marisa Román Onsalo
  • Joaquín Traverso Cortes

Resumen

Avanzar en el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo, entendido no sólo como medio de comunicar sino también de representar la realidad social, constituye un elemento importante para el desarrollo de la igualdad de género. La Universidad, por su papel educativo, socializador y de referente social, constituye un espacio central de actuación en el empleo del lenguaje. Este trabajo pretende explorar las percepciones del alumnado universitario en torno al lenguaje no sexista, analizando el grado de importancia que se le da en diferentes ámbitos y la identificación de manifestaciones sexistas en expresiones de uso cotidiano así como las barreras para un uso no sexista del lenguaje. La metodología empleada se basa en la encuesta y en la discusión grupal en el aula, participando en el estudio siete grupos de diferentes cursos de titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla. 
Publicado
2011-10-31
Cómo referenciar
JIMÉNEZ RODRIGO, María Luisa; ROMÁN ONSALO, Marisa; TRAVERSO CORTES, Joaquín. Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 174-183, oct. 2011. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/122>. Fecha de acceso: 16 mayo 2022
Sección
Artículos