La competencia narrativa de alumnos de etnia gitana, escolarizados en Educación Primaria. Un estudio de caso

  • Antonio García Guzmán
  • Francisco Salvador Mata

Resumen

En este artículo se presenta una investigación, financiada mediante una beca FPU del Ministerio de Educación, cuyo objetivo fue conocer las habilidades narrativas de 18 alumnos/as de etnia gitana, escolarizados en Educación Primaria, en relación con la producción de textos escritos. Para ello, se aplicó un método psicolingüístico, derivado de la “gramática de la narración”, al análisis del corpus (16 textos escritos), estableciendo diversas categorías textuales en el nivel macro-estructural. El análisis permitió establecer las estructuras narrativas y la cohesión en los textos escritos por estos alumnos. Los resultados obtenidos reflejan un cierto grado de cohesión textual en sus narraciones, si bien algunas de ellas resultan difíciles de comprender. No obstante, la mayoría de los episodios narrativos son incompletos, lo cual implica la necesidad de mejorar su capacidad narrativa y, por tanto, su competencia lingüística.
Publicado
2012-04-30
Cómo referenciar
GARCÍA GUZMÁN, Antonio; SALVADOR MATA, Francisco. La competencia narrativa de alumnos de etnia gitana, escolarizados en Educación Primaria. Un estudio de caso. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 144-157, abr. 2012. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/140>. Fecha de acceso: 22 mayo 2022
Sección
Artículos