Acogimiento residencial: problemas emocionales y conductuales

  • Lorena Delgado
  • Albert Fornieles
  • Carme Costas
  • Carme Brun-Gasca

Resumen

En esta investigación se analizó la prevalencia de problemas emocionales y conductuales en niños en acogimiento residencial así como la influencia del tiempo de institucionalización. La muestra estuvo compuesta por 26 niños de ambos sexos en situación residencial y 45 niños que vivían con sus familias emparejados según edades y sexo. El instrumento de evaluación empleado fue el Behavior Assessment System for Children, BASC: autoinforme, formas padres y profesores. Se encontraron más problemas de conducta externalizada e internalizada,  mayores dificultades de socialización y problemas de aprendizaje en los niños en acogimiento residencial. A mayor tiempo de institucionalización la agresividad, los problemas de conducta, y la percepción negativa hacia los profesores se incrementan y disminuye el ajuste personal. 
Publicado
2012-04-30
Cómo referenciar
DELGADO, Lorena et al. Acogimiento residencial: problemas emocionales y conductuales. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 158-171, abr. 2012. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/141>. Fecha de acceso: 29 nov. 2022
Sección
Artículos