Aprendizaje y retención de series de movimiento en personas mayores: diferencias en función del método empleado

  • Aurora Martínez Vidal
  • Pino Díaz Pereira
  • M. José Martínez Patiño
  • Aurora Prada Martínez

Resumen

Son escasos los estudios que tratan de comprobar la eficacia de diferentes métodos para recordar secuencias de movimientos en personas mayores. Este estudio pretende comparar la eficacia de un método simple (modelado) frente a un método combinado (modelado e imagen mental) para el recuerdo de movimientos, así como comprobar el efecto de la edad y el deterioro cognitivo en la eficacia de dichos métodos. Se utiliza un diseño factorial intrasujeto, en el que 36 sujetos fueron expuestos a los dos métodos de aprendizaje. Se contrastan los efectos de la variable independiente (tipo de método) sobre la variable dependiente (recuerdo de series de movimientos). Los resultados presentan mejoras significativas en las medidas de recuerdo cuando los sujetos aprenden mediante un método combinado; la edad parece no tener efectos sobre la eficacia, si bien, el grupo de mayor capacidad cognitiva obtiene un beneficio mayor en el método combinado. 
Publicado
2012-10-31
Cómo referenciar
MARTÍNEZ VIDAL, Aurora et al. Aprendizaje y retención de series de movimiento en personas mayores: diferencias en función del método empleado. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 79-94, oct. 2012. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/152>. Fecha de acceso: 20 mayo 2022
Sección
Artículos