Enfoques y estrategias de aprendizaje: un binomio para comprender el rendimiento en la educación secundaria

  • Jorge Soto Carballo
  • María del Mar García-Señorán
  • Salvador G. González González

Resumen

En este trabajo se estudia la relación que tienen con el rendimiento académico tanto los enfoques (profundo, superficial y de logro), como las estrategias de aprendizaje utilizados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los enfoques de aprendizaje fueron medidos con la Subescala de Procesos y Estrategias de Aprendizaje/Enfoques de Aprendizaje (CEPA), y las estrategias de aprendizaje con la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA). Se encontraron correlaciones positivas entre los enfoques profundo y de logro y el rendimiento, y negativas en el caso del enfoque superficial. También se halló una correlación significativa entre el rendimiento académico y las estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al aprendizaje. Por último, se encontró una correlación negativa entre el enfoque superficial y las estrategias de aprendizaje. De este estudio se desprende la necesidad de ayudar al alumnado con enfoque superficial a desarrollar un enfoque profundo o de logro y favorecer sus estrategias de aprendizaje para que así puedan alcanzar un mayor rendimiento académico.
Publicado
2012-10-31
Cómo referenciar
SOTO CARBALLO, Jorge; GARCÍA-SEÑORÁN, María del Mar; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Salvador G.. Enfoques y estrategias de aprendizaje: un binomio para comprender el rendimiento en la educación secundaria. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 95-108, oct. 2012. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/153>. Fecha de acceso: 20 mayo 2022
Sección
Artículos