Determinación de la carga de trabajo de los profesores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

  • Antonio García Pino

Resumen

Se presenta un modelo cuantitativo para determinar las necesidades de profesorado en educación superior. Se presentan y discuten los parámetros que intervienen en el modelo, que se clasifican en dos tipos: a) indicadores académicos como duración de los estudios, número anual de estudiantes de nuevo ingreso, tasas de graduación, abandono y eficiencia, etc. b) parámetros que se derivan de las normativas. El modelo se basa en la estabilidad de ciertos parámetros académicos a lo largo de periodos de varios años. Se desarrolla una formulación matemática que permite predecir el número de estudiantes, de créditos matriculados y de horas lectivas necesarias de profesorado. Se introducen algunas aproximaciones en los resultados que conducen a la propuesta de fórmulas muy sencillas y útiles para los órganos de gobierno de las universidades.
Publicado
2013-04-30
Cómo referenciar
GARCÍA PINO, Antonio. Determinación de la carga de trabajo de los profesores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 7-22, abr. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/159>. Fecha de acceso: 20 mayo 2022
Sección
Artículos