La redención de penas a través del esfuerzo intelectual: educación, proselitismo y adoctrinamiento en las cárceles franquistas

  • Domingo Rodríguez Teijeiro

Resumen

En la posguerra civil las prisiones españolas tendrán asignada una función que va más allá de lo meramente punitivo -de la reclusión y el castigo de los vencidos- para pretender convertirse en espacios de socialización, adoctrinamiento o “redención” de los presos políticos. Entre los diversos mecanismos que se emplean para conseguir este objetivo destaca el entramado de la “Redención de Penas por el Trabajo”. En el presente artículo analizamos el papel jugado por la modalidad de redención a través del trabajo intelectual en ese proceso de adoctrinamiento, centrándonos en el aspecto educativo, analizando las características que presentan los centros educativos que se crean en todas las prisiones y el alcance de dicho proceso.
Publicado
2013-04-30
Cómo referenciar
RODRÍGUEZ TEIJEIRO, Domingo. La redención de penas a través del esfuerzo intelectual: educación, proselitismo y adoctrinamiento en las cárceles franquistas. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 58-76, abr. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/162>. Fecha de acceso: 20 mayo 2022
Sección
Artículos