El Programa de Cualificación Profesional Inicial: Entre la integración o la marginación en los contextos organizativos donde se desarrolla

  • Mª Teresa González González

Resumen

En este  artículo se  comentan  algunos resultados de investigación sobre el Programa de Cualificación Profesional Inicial desarrollado en la Comunidad Autónoma de  Murcia, referidos al grado en que está integrado en los centros educativos u otras entidades en los que se está llevando a cabo o SI es, más bien, marginal a las dinámicas cotidianas de éstos. Tras aludir a grandes rasgos a la perspectiva teórica sobre el riesgo de exclusión educativa desde la que se realiza la investigación y a la metodología utilizada, se presentan los resultados. Éstos indican que los alumnos del programa no siempre participan en actividades del centro en su conjunto y que los docentes se sienten poco valorados y tienden a percibir que el PCPI no está plenamente integrado en el contexto organizativo en el que están trabajando; en general, esa percepción es más acusada en centros educativos que en otras entidades sociales en las que se desarrolla el programa.
Publicado
2013-04-30
Cómo referenciar
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa. El Programa de Cualificación Profesional Inicial: Entre la integración o la marginación en los contextos organizativos donde se desarrolla. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 118-133, abr. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/165>. Fecha de acceso: 20 mayo 2022
Sección
Artículos