El diseño de cuentos motores en la formación inicial del profesorado asturiano. Análisis de las creencias de los estudiantes desde la perspectiva construccionista

  • Antonio Méndez-Giménez
  • Javier Fernández-Río

Resumen

Se implementó una intervención de Aprendizaje basado en el Diseño en la que futuros docentes cooperaron en la construcción de un “artefacto” (invención de un cuento motor). Tres fueron los objetivos de este trabajo: a) investigar las percepciones de futuros maestros acerca del cuento motor, b) determinar en qué medida esas creencias se ven afectadas tras una intervención basada en el diseño, invención y puesta en escena de un cuento motor, y c) comparar el efecto entre el alumnado de Primaria e Infantil. Participaron 128 estudiantes (85 mujeres; 43 varones) del Grado de Magisterio con edades comprendidas entre 19-32 años (M = 21.21 ± 2.47 años); distribuidos en grupo de tratamiento (N1 = 71) y grupo control (N2= 57). Los sujetos completaron un cuestionario ad hoc compuesto por dos escalas: a) Creencias y Actitudes hacia los Cuentos Motores y, b) Valoración de una Experiencia basada en Inventar un Cuento Motor. Las comparaciones pretest-postest determinaron que el grupo experimental valoró más alto el potencial de estos recursos para implicar al alumnado y profesorado, atender la diversidad, desarrollar competencias básicas y trabajar valores. El alumnado de Infantil fue más sensible a los beneficios personales y profesionales. Los resultados son interpretados a la luz de la perspectiva construccionista.
Publicado
2013-10-31
Cómo referenciar
MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio; FERNÁNDEZ-RÍO, Javier. El diseño de cuentos motores en la formación inicial del profesorado asturiano. Análisis de las creencias de los estudiantes desde la perspectiva construccionista. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 111-122, oct. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/178>. Fecha de acceso: 16 mayo 2022
Sección
Artículos