Las colonias escolares de vacaciones y la Institución Libre de Enseñanza. Historia y actualidad

  • Eugenio Otero Urtaza
  • Rubén Navarro Patón
  • Silvia Basanta Camiño

Resumen

Este estudio trata, por un lado, de acercar al lector a las colonias escolares organizadas en España por la Institución Libre de Enseñanza y otros organismos que se nutrían de los mismos principios pedagógicos, entendiendo éstas como una actividad histórica de innegable importancia para la infancia durante los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. Nos aproximamos, por otro lado, a las colonias escolares de la etapa actual, con la realización del trabajo de campo dentro de la colonia del verano de 2012, analizando su metodología, principios, costumbres y actividades. El objetivo principal del estudio es ofrecer un análisis comparativo de las colonias de la etapa histórica (1887-1936) y las colonias de la etapa actual (1979-2012), centrándonos sobre todo en la primera experiencia organizada por el Museo Pedagógico, y en la más reciente, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Publicado
2013-10-31
Cómo referenciar
OTERO URTAZA, Eugenio; NAVARRO PATÓN, Rubén; BASANTA CAMIÑO, Silvia. Las colonias escolares de vacaciones y la Institución Libre de Enseñanza. Historia y actualidad. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 140-157, oct. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/180>. Fecha de acceso: 16 mayo 2022
Sección
Artículos