Análisis del discurso síncrono y asíncrono en entornos virtuales de aprendizaje universitario

  • Diana Rodríguez
  • Manuel Lucero
  • Manuel Montanero

Resumen


En este trabajo se analizan los intercambios comunicativos publicados durante un cuatrimestre en los foros y chats de las asignaturas de un título universitario, de carácter no presencial. Las líneas de discusión y los mensajes verbales fueron segmentados y categorizados, de acuerdo con modelos teóricos de análisis del discurso y análisis de conversación. Los resultados muestran un índice de participación bajo (con un promedio por asignatura de 1,8 mensajes por estudiante y crédito). La temática de las líneas de discusión fue variada, aunque predominaban las tareas de gestión y solución de dudas. Las ayudas más frecuentes que se desprenden del análisis de los mensajes verbales se centraron en precisar o ejemplificar ideas. Todo ello, unido a que se encontraron pocas ayudas dirigidas a evocar o justificar ideas, así como a supervisar actividades prácticas, sugiere, sin embargo, una insuficiente utilización de estas herramientas de comunicación de cara a facilitar procesos de razonamiento y autorregulación del aprendizaje. 


Publicado
2013-10-31
Cómo referenciar
RODRÍGUEZ, Diana; LUCERO, Manuel; MONTANERO, Manuel. Análisis del discurso síncrono y asíncrono en entornos virtuales de aprendizaje universitario. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 11, n. 2, p. 243-256, oct. 2013. ISSN 2172-3427. Disponible en: <https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/186>. Fecha de acceso: 04 oct. 2022
Sección
Artículos